Valle del Tabladillo

Naturaleza sabria
Santo Domingo de Silos se emplaza en la zona norte del Valle del Tabladillo, junto al Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Es un área natural protegida al sur de la provincia burgalesa, que se extiende por varias localidades del valle medio del río Arlanza, a los pies de las Peñas de Cervera, con una superficie de más de 26.000 hectáreas.
Destaca el desfiladero de Yecla, con unos 600 metros de longitud (unos 20 minutos de recorrido), y se realiza a pie, a través de unas pasarelas metálicas colgantes que se han instalado en medio de una profunda garganta de paredes prácticamente verticales excavada en la roca caliza. Es un paisaje muy abrupto, hay puntos en los que parece que ambos lados de la montaña se juntan, por donde no pasa siquiera la luz del sol. El recorrido por las pasarelas no tiene ninguna dificultad, y se eleva a 100 metros de altura sobre el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas). Pueden verse fácilmente buitres leonados, con unas 100 parejas anidando en las cumbres.
Aquí también se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. Además encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.